M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón
Inicio Galería Fotográfica Revista Pasqua Hazte Cofrade Contacto

La oración en el huerto

La imagen de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos es obra del escultor castellonense Tomás Colón Bauzano (Castellón de la Plana, 1903 - Buenos Aires, 1994). Es una imagen de vestir, de la cual solo están talladas la cabeza y las manos, siendo el resto de la figura un bastidor o maniquí que sostiene, con morfología humana, los elementos visibles. Esta composición, muy habitual en la imaginería religiosa barroca, se daba en las tres imágenes que tradicionalmente tenían a su cargo cada uno de los brazos de la Cofradía de la Sangre: Nuestro Señor del Huerto, Nuestra Señora de la Soledad  y la Virgen de Pascua.  


 

Destruida la antigua y venerada imagen de Nuestro Señor del Huerto en 1936, al acabar la Guerra Civil la Cofradía de la Sangre encargó al pintor castellonense Juan Bautista Porcar una nueva imagen con la cual recuperar el culto al Cristo orante del que cuidaban los cofrades del brazo de industriales y artesanos. Porcar, consciente de la especial valía para la escultura de Tomás Colón, operario entonces de su taller, puso en sus manos el encargo, al igual que hizo con la imagen relicario de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Lledó. No obstante, la autoría de ambas imágenes no pudo ser reconocida oficialmente durante el régimen franquista por las ideas políticas de Tomás Colón y fueron atribuidas durante este periodo al propio Porcar.

 

La maestría de Tomás Colón con la gubia y su inspiración en el clasicismo se hacen patentes en la imagen de Nuestro Señor en el Huerto, en la que representa a Jesús en oración, de rodillas, con las manos juntas, la cabeza levantada hacia el cielo y una intensa y entristecida mirada que parece sostener todo el diálogo con Dios Padre. El rostro de Jesús es de una belleza serena y de una simetría casi perfecta en sus facciones en esta talla.

 

Hasta 1971, la imagen de Nuestro Señor en el Huerto se custodiaba en el domicilio del mayoral industrial de la cofradía de cada año y a partir de esa fecha se venera permanentemente en la capilla de la Sangre. Desde su bendición en 1940 hasta 1961, la actual imagen de Nuestro Señor en el Huerto presidió, como era costumbre secular en Castellón, la tradicional procesión del Jueves Santo. En 1962 esta procesión fue trasladada al Miércoles Santo, hasta que en 1970 se suprimió por falta de público. Desde entonces, la imagen sale en la procesión el Viernes Santo, sobre una peana -que desde 1955 lleva ruedas- adornada con flores y plantas silvestres, una gran rama de olivo que cobija a la imagen y un palmón bendecido el Domingo de Ramos.

Oración en el HUerto

Deica Informática S.L. Páginas web en Castellón. M.I. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesus Castellón Colaboradores Política de Privacidad